Retrato

Retrato
Sigmund Freud

jueves, 26 de mayo de 2011

Visión del Hombre y de la Sociedad según Freud


En sus planteamientos, Freud siempre dejó claro la relevancia del instinto sexual y, de hecho, fue en el que puso mayor atención. El expresaba que el hombre tenía un conflicto permanente entre las normas de la sociedad y la expresión del instinto sexual. Freud planteaba que el hombre está regido por un principio hedonista de búsqueda de placer (para reducir la tensión) y que éste buscaría siempre la gratificación inmediata de todos sus deseos, pero este modo de funcionar es contradictorio con las exigencias de la sociedad por lo cual la energía, que debería ser desahogada con la adquisición de esas gratificaciones, debe ser restringida, inhibida o canalizada para que se ajuste a lo esperado por la sociedad.
Para Freud todas las actividades científicas, artísticas, deportivas y culturales son expresiones de la energía sexual y agresiva que no se podrían expresar directamente porque no está permitido, según él esto es lo más recomendable porque de no canalizar esa energía se produciría sufrimiento, e incluso, una neurosis. De hecho, decía que los hombres caen en la neurosis porque no logran soportar el grado de frustración que les produce la imposición de normas culturales por parte de la sociedad de modo que sólo ven como posibilidad para ser feliz la eliminación, o por lo menos atenuación de estas exigencias culturales.
También es importante resaltar la concepción que tenía Freud acerca de la religión; él decía que la religión era el verdadero enemigo de la ciencia, catalogándola como una neurosis obsesiva universal, decía que es muy poderosa ya que ejerce una influencia y una fuerza muy potente en las emociones del hombre, ya que satisface el anhelo humano de conocer la fuente y el origen del universo, reduce la angustia ante los peligros de la existencia y orienta el pensamiento y las acciones de las personas en función de las leyes morales.
Para resumir, según la postura de Freud, el hombre es un sistema de energía, impulsado por instintos agresivos y sexuales, que opera fundamentalmente para conseguir placer y reducir la  tensión. Su funcionamiento está regido por leyes culturales con las que choca porque no le permiten la expresión de sus instintos, por lo cual suele canalizarlos realizando distintas actividades, ya que de lo contrario se produciría una neurosis.

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Las ideas que Hobbes y Freud sostienen sobre el hombre son, por menos, interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ¿es el hombre malo por naturaleza o es la sociedad que le corrompe?
    ¿Que opinaba Freud frente a esta pregunta?

    ResponderEliminar
  3. Freud está atravesado por el discurso nietzscheneano, en el sentido ético. Es decir, para Freud todo va más allá del bien y del mal. Por eso de un martillazo de palabras Nietzsche nos dice; "el mono es demasiado bueno para que el hombre descienda de él" Se que está fuera de la teoría del evolucionismo, del cual, muchas personas creer que Nietzsche es evolucionista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al sexo habría que, actualmente, sumarle el cosumismo tecnológico.

    ResponderEliminar